Llama Congreso a informar a agricultores sobre agroquímicos prohibidos en Oaxaca
Con el propósito de que Oaxaca pueda transitar hacia una agroecología basada en el cuidado de la salud de las personas, el Congreso local llama a la implementación de una campaña para informar a las y los agricultores sobre los agroquímicos prohibidos en el estado, incluido el glifosato.
Para ello, la LXV Legislatura local pide a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural desarrollar esta campaña, en la que comunique sobre los riesgos que conlleva el uso de este tipo de agroquímicos.
Asimismo, en la que se informe acerca de las opciones que existen para que Oaxaca pueda transitar hacia una agroecología basada en el cuidado de la salud de quienes consumen los productos del campo, las y los agricultores, y del urgente cuidado del medio ambiente.
Esto, en cumplimiento al artículo 128 Bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, que prohíbe el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato, y de otros agroquímicos que lo contengan.
Así como “los enumerados en los anexos A y B del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; el anexo III del Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”, considerados como riesgosos para la salud y el medio ambiente.
Es importante mencionar que, el glifosato es un producto químico, utilizado como herbicida, que causa daño a la salud y a la diversidad biológica, y que su uso como parte de los paquetes de insumos de las semillas transgénicas, provocan la contaminación de maíces nativos existentes en México y Oaxaca, de acuerdo con lo expuesto por el diputado promovente Horacio Sosa Villavicencio.
“De tal manera que se vulnera la autonomía y la autosuficiencia alimentaria de las comunidades de Oaxaca, porque el uso del citado químico, destruye el sistema milpa, al eliminar de los maizales una serie de cultivos inherentes a la milpa, como el frijol, la calabaza, los quintoniles, los quelites y otros vegetales que forman parte de la alimentación tradicional de los pueblos de Oaxaca, con las repercusiones que ello implica”, explica el acuerdo.