Oaxaca ya es de los 5 principales destinos turísticos del país: Saymi Pineda anuncia una nueva ruta aérea

La intensa promoción turística que emprendido la Secretaría de Turismo de Oaxaca está rindiendo resultados sumamente favorables colocando a Oaxaca como uno de los destinos por excelencia para los visitantes nacionales y extranjeros, impulso que habrá de incrementarse con la nueva ruta aérea que anunció Saymi Pineda Velasco Secretaria de Turismo de Oaxaca y que va de Oaxaca a Monterrey y viceversa.

Al respecto la titular de la SECTUR explicó que con esta nueva ruta operada por la aerolínea Volaris se logrará una conectividad más eficaz con el norte del país lo que incrementará el número de viajeros y mejorará el flujo comercial; “Volaris operó 4698 vuelos durante el 2023, registrando una ocupación aérea del 67.15% lo que significa que se tuvieron 669 mil 548 asientos ocupados utilizando 6 rutas aéreas divididas en 3 terminales que van desde la capital del estado a Cancún, Mérida, Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara”.

Resaltó Saymi Pineda que el turismo nacional es el principal objetivo, no obstante se ha fortalecido la promoción en el extranjero a través de los vuelos que van desde Huatulco a Los Ángeles California y de Puerto Escondido a la Ciudad de México y Guadalajara, consolidando a la aerolínea como una de las principales en la entidad; “de enero a agosto Volaris ha operado 2460 frecuencias representando un 58.4% de los pasajeros en todo el estado, lo que se traduce en una fuerte promoción turística, excelente conectividad aérea y además con un flujo comercial muy interesante”.

En su oportunidad Froebel Omar Carrera Márquez director Comercial de Volaris detalló que con esta nueva ruta Monterrey-Oaxaca se contribuye a la democratización de los aires y que más mexicanos tengan la posibilidad de viajar vía aérea, de igual manera hizo un reconocimiento público por la entrega mostrada por la Secretaría de Turismo para posicionar a nivel nacional e internacional las riquezas que ofrece Oaxaca para conectarlo con el mundo pero principalmente con todo México; “desde el inicio de operaciones de Volaris en Oaxaca se han transportado a 6.7 millones de pasajeros, cifra que a partir del 3 de noviembre se incrementará considerablemente con los vuelos Oaxaca-Monterrey que tendrán una frecuencia inicial los martes, jueves, sábados y domingos, facilitando así no solo la conectividad entre ambos destinos, también se busca fortalecer e impulsar la economía entre ambos estados”.
Mientras tanto Gualberta Rodríguez Santos Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles resaltó los esfuerzos que esta haciendo el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para ofrecer cada vez más alternativas para que haya una mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros por esa razón adelantó que para las fiestas de noviembre ya hay una importantísima ocupación hotelera; “para esas fechas tan importantes ya estamos por encima del 40% de ocupación a un mes de distancia prácticamente, por lo que con el impulso que está emprendiendo la Secretaría de Turismo Saymi Pineda la ocupación para esas fechas será muy superior”.
En ese sentido la responsable del sector turístico en Oaxaca señaló que para el ultimo trimestre del año se desarrollará una campaña de promoción nacional e internacional organizando 10 eventos y acciones que buscan atraer mas visitantes principalmente de los destinos donde ya se tiene conexión aérea.
Explicó Saymi Pineda que en octubre se llevará a cabo la Caravana Arco Norte con la cual se reforzaran los lazos con estados como Puebla, Querétaro y Pachuca coordinando esfuerzos con prestadores de servicios de Huatulco con quienes participarán en la caravana de promoción en Canadá, en ciudades como Calgary, Edmonton, Winnipeg y Toronto las cuales estarán conectadas directamente con la Costa oaxaqueña.
Asimismo adelantó que en noviembre se organizarán presencias de Oaxaca en Monterrey y Tijuana, así como una caravana en Houston Texas, Dallas y Los Ángeles California.
Y para cerrar el año se tendrá una presencia de Oaxaca en Guadalajara y Caravanas en Merida y Cancún, además de que en la Ciudad de México se reconocerán a las agencias de viaje que más han contribuido a la promoción de la entidad, de igual manera se tendrá nuevamente presencia en el Festival Internacional Cervantino en el que Oaxaca será invitado de honor.
Aunado a esto habrá inserciones publicitarias en una Guía de Viajes europea con alcance en 8 paises.
También se desarrollará una campaña de ampliación digital con tour operadores receptivos de turismo internacional y colocando espectaculares en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, esperando un repunte que termine por reafirmar que Oaxaca es el corazón cultural de México.