Revelan irregularidades de Verónica Hernández Directora del COBAO
Uno de los cambios que se esperan en el Gobierno de Oaxaca es el del Colegio de Bachilleres donde se han revelado las irregularidades cometidas por la Doctora Verónica Hernández como se hace mencionar la Directora General. Aquí el texto íntegro que se ha difundido ampliamente en redes.
NARCOBAO: vida de lujo y viajes al extrajero: La doctora Vero olvidó no robar, no metir y no traicionar al pueblo
A mediados de este año los medios de comunicación no oficialistas comenzaron a acuñar el término NARCOBAO para dar visos de alerta sobre una delicada trama de corrupción, nepotismo, lavado de dinero y actividades ilícitas que ocurren en el seno del Cobao, dirigido por la inexperta funcionaria Verónica Hernández González, a quien su esposo e hijastro terminaron desplazando del poder y los negocios. Hoy, el esposo e hijastro presumen lujosos vehículos blindados, nuevas propiedades y costosos viajes al extranjero.
La médico ultrasonigrafista originaria de San Andrés Chicahuaxtla y quien se define como “luchadora social”, Verónica Hernández González, fue designada directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) el 1 de diciembre de 2022 por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Apenas una semana después de estrenarse en el cargo le estalló el escándalo al designar a su esposo Miguel Pacheco Pérez como su secretario particular y a su hijastro Miguel Hassan Pacheco Santiago, de 24 años, como director de comunicación social. Las fuertes críticas de la prensa orillaron a la inexperta funcionaria en temas educativos a retractarse de los nombramientos que dio a sus familiares.
Unas semanas más tarde, otro latigazo sacudió a la directora general del Cobao cuando fue denunciada por usurpación de funciones, extorsión y robo por un grupo de concesionarios que vendían sus productos al interior del plantel 01 de Pueblo Nuevo.
Los concesionarios informaron que la denuncia fue presentada a la Fiscalía General luego de que al menos a cuatro de sus compañeros les robaron sus pertenencias, con el argumento de que estaban vendiendo algún tipo de droga a los estudiantes, por lo que les exigían una cuota de 7 mil pesos a la semana. El cobrador era nada más y nada menos que el hijastro de Verónica Hernández González, Miguel Hassan Pacheco Santiago.
El poder de Miguel Hassan Pacheco Santiago fue creciendo rápidamente en el Cobao. La directora general le habilitó una oficina de lujo en el edificio principal de la institución, desde donde inició ordenando el despido y contratación de nuevo personal, luego pasó a ordenar la contratación de proveedores, a quienes hasta la actualidad exige el porcentaje de comisión. Por si fuera poco ha sido denunciado por rasurar los sueldos de los funcionarios de confianza y hasta directores y subdirectores de los planteles.
-Otro de los abusos-cometidos es el uso excesivo de guardaespaldas armados que custodian a Miguel Hassan Pacheco en el interior de las oficinas del Cobao, ubicadas en avenida Universidad, en la Ciudad de Oaxaca y límites con Santa Cruz Xoxocotlán.
En mayo de 2023, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres protestaron en la capital por los cientos de platos con alimentos echados a perder, que les fueron servidos para conmemorar el Encuentro Laboral Deportivo y Cultural del SutCobao. El responsable de la contración de la empresa que sirvió los alimentos fue Miguel Hassan Pacheco Santiago, revelaron ante la presión del sindicato.
En menos de un año, derivado de los jugosos negocios que ha hecho en el Cobao con la complacencia de la directora general, el joven Miguel Hassan adquirió vehículos de lujo como una camioneta RAM 2500 con un valor de más de 1 millón de pesos y una camioneta Toyota Tacoma 2024 con valor de más de 900 mil pesos, además de vehículos tipo RZR con costos unitarios que superan el medio millón de pesos.
-Turbios negocios del esposo-
El esposo de la directora general, Miguel Pacheco Pérez, rápidamente se involucró en los negocios con redituables ganancias. En agosto de 2023, junto a Verónica Hernández González, maquinaron un millonario negocio con la empresa “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.”, propiedad de Jesús Amado Paz Cervantes, para la elaboración e impresión de guías.
Esta empresa, registrada en el SAT el 7 de agosto de 2023, comenzó a comercializar las guías en 880 pesos por estudiante. Solo por un semestre, la empresa capta por la venta de guías a 35 mil estudiantes, un poco más de 30 millones de pesos que van a parar a los bolsillos de la familia a cargo del Cobao.
Así, con el redituable negocio de las guías, la doctora Vero y su esposo pasaron de transportarse en una vieja camioneta pick up color blanco a una potente y lujosa camioneta GMC con blindaje nivel 3 plus, con un precio en el mercado superior a los 2 millones de pesos.
Echados en vuelo con los actos de corrupción y nepotismo, la doctora Vero y su esposo Miguel Pacheco colocaron a la hija de este, la médico general egresada de la URSE, Andrea Luisa Pacheco Santiago, como subdirectora académica del Cobao sin contar con ninguna experiencia en el sector educativo. A pesar de las inconformidades de la base trabajadora con este nombramiento la joven inexperta sigue desempeñando el cargo.
-NARCOBAO al descubierto-
La gota que derramó el vaso en la trama de corrupción que encabeza la doctora Vero y que encendió las alertas de la Primavera Oaxaqueña, fue la detención de su hijastro Miguel Hassan Pacheco Santiago el pasado 6 de septiembre.
Agentes estatales de investigacion y policías estatales detuvieron al joven en posesión de armas de fuego y droga cuando circulaba en avenida Universidad a bordo de su camioneta RAM 250, color rojo. El sujeto era escoltado por tres guaruras a bordo de dos vehículos oficiales propiedad del Cobao.
Miguel Hassan Pacheco fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca acusado de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de drogas, sin embargo, en una muestra de tráfico de influencias la directora general del Cobao, la médico Verónica Hernández González, solicitó la mediación de funcionarios cercanos al gobernador Salomón Jara Cruz para que el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla dejara libre a su hijastro. Finalmente el infractor fue dejado en libertad.
Libertad que aprovechó para realizar diversos viajes al extranjero y de paso burlarse de las autoridades mexicanas con la frase: “Y los que lo quieren agarrar a otro continente vayanlo a buscar”, acompañada de una fotografía dentro de un avión donde se aprecia el itinerario de vuelo cruzando por Estados Unidos para llegar a Europa.
El “aprendiz de narco”, como él mismo se autodenomina con sus amistades cercanas, realizó un viaje a Colombia para rendir culto al famoso narcotraficante Pablo Escobar. Haciendo clara apología de la figura del capo, Miguel Hassan presumió su visita al museo que resguarda las pertenencias más valiosas de Pablo Escobar, ubicado en Medellín. No es desconocido que el joven incursionó en actividades ilícitas con su llegada al Cobao donde detenta el poder.
El “próspero Nini del Cobao” viajó posteriormente al lujoso Puerto de Banús ubicado en Málaga, España, donde compartió vía redes sociales su costosa estancia en el considerado uno de los puertos de lujo más reconocidos del mundo.
Pero el viaje más ostentoso fue a Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos conocida por su lujoso comercio, su arquitectura ultramoderna y su vida nocturna animada. Pero si oficialmente no estudia ni trabaja, ¿el Cobao paga estos viajes de lujo?.
Cabe recordar que en el mes de junio de 2023, un escándalo le estalló a la directora general del Cobao cuando su hija Verónica Michelle Pacheco Hernández presumió en redes sociales sus vacaciones de lujo en Paris, Londres y otros destinos del continente europeo.
Denuncias llegan a oídos del gobernador
Directores de planteles del Cobao que trabajaron de lleno en la campaña del hoy gobernador Salomón Jara Cruz denunciaron que en el mes de agosto unos 250 trabajadores de confianza fueron obligados a aportar 4 mil pesos para la celebración del cumpleaños de la doctora Vero, en un salón de fiestas de Santa Cruz Xoxocotlán.
Esta inconformidad llegó a los oidos del gobernador y su circulo cercano, quienes reprobaron el actuar de la funcionaria morenista, quien emula las viejas prácticas de ex directores priístas, como el actuario Germán Espinoza Santibáñez, quien bajo el mismo modus operandi exigía aportaciones económicas para la celebración de sus cumpleaños.
La suerte de la doctora Vero y de toda su familia que se ha enriquecido con la llegada de la Primavera Oaxaqueña ya está echada. El gobernador de Oaxaca no está dispuesto a seguir tolerando que los funcionarios que nombró para servir a la ciudadanía roben, mientan y traicionen al pueblo. Y menos que se dediquen a actividades ilícitas bajo el amparo del Cobao.